Es un proceso cíclico de emisión y recepción de un mensaje.
ELEMENTOS:
- Emisor: Aquél que transmite la información .
- Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información.
- Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.
- Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).
- Mensaje: La propia información que el emisor transmite.
- Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.
Capacidad de comunicación
Ejemplo: corporal
LENGUA:
Sistema lingüístico / Idioma
Ejemplo: quechua
HABLA:
Acto particular de la lengua
Ejemplo :Cuencana
REGLAS PARA MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN
- Lo importante no es lo que expone el emisor, sino lo que recibe el receptor. no siempre una persona actuando como receptora capta el mensaje tal y como lo tenía el emisor en su mente.
- El emisor es el primer responsable de los resultados. Cuando el receptor interpreta mal un mensaje del emisor. el responsable primero es casi siempre este.
- En la comunicación se mezcla el objetivo del mensaje y lo subjetivo de acuerdo al receptor. El recorrido del mensaje, los valores, experimentos, vivencias, cultura y prejuicios. Condicionan la decodificación del mensaje.
- La comunicación necesita de continuas verificaciones. para evitar que el receptor malinterprete el mensaje lo mejor es que el emisor se asegure del correcto entendimiento.
- El emisor comunica con : la palabra, el cuerpo, sus actos y sus actitudes.
- Debe mantenerse la coherencia entre:
- Lo que piensa y lo que siente
- lo que dice
- los gestos
- lo que hace
Empecemos desde lo más sencillo, división en sílabas
Dar una
palmada por cada sílaba que escuche:
ca-ba-llo cues-ta
hom-bre ac-ción
a-rri-ba es-pe-ran-do
DOS consideraciones para la división
de sílabas
Las vocales abiertas A
– E – O cuando
están contiguas (juntas) en una palabra, van en diferentes sílabas, formando
hiato natural.
Ejemplo:
A – É – RE – O
Las vocales UI
cuando están contiguas (juntas) en una palabra, forman siempre diptongo
Ejemplo:
JE – SUI - TA
BLOQUES DE ORTOGRAFÍA DEL
CASTELLANO
-ORTOGRAFÍA
ACENTUAL
-ORTOGRAFÍA
LITERAL
-ORTOGRAFÍA
PUNTUAL
ORTOGRAFÍA ACENTUAL
Se
refiere a los ACENTOS
La
sílaba tónica
La
sílaba más
fuerte en
la palabra.
Las
sílabas tónicas
no siempre llevan
acento ortográfico
(tilde):
Yo
intento escribir un poema.
Ella intentó escribir un poema.
Encontrando la sílaba tónica
Para
encontrarla, se debe
repetir la palabra
con la fuerza en cada
sílaba.
Decidir
cúal versión
suena más
natural:
ventanas ventanas ventanas
Encontrando la sílaba tónica
La
versión más
natural generalmente
le indica en dónde
está la sílaba
tónica:
diccionario internet
caro águila
Clasificación de palabras según la sílaba donde se encuentra el acento
Si está
en la… Se llama…
última oxítona
o aguda
penúltima paroxítona,
grave o llana
antepenúltima proparoxítona o esdrújula
antes
de la antepenúltima sobresdrújula
Las
palabras oxítonas o agudas
Su
sílaba tónica está en la última sílaba:
Ejemplos:
Rubén
tirar tú
televisión hay multiplicar
Las
palabras paroxítonas, graves o llanas
Su sílaba tónica está en la penúltima sílaba.
Ejemplos:
árbol cuadros taza
instituto feo útil
Las
proparoxítonas o esdrújulas
Su sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba.
capítulo álgebra póntelo
zoológico vehículo
tímida
Las
sobresdrújulas
Su sílaba tónica está en la sílaba antes de la antepenúltima.
Ejemplos:
quítatelo cárgaselo
Las que
terminan en mente solo llevan acento si la palabra ya lo llevaba: rápidamente
Las
oxítonas o agudas se acentúan...
Cuando
terminan en n, s
o vocal
Ejemplos:
Perú papá vió
televisión inglés carbón
Las
paroxítonas o graves se acentúan...
Cuando terminan
en consonante que
no sea n o s
Ejemplos:
cadáver fútbol huésped
Las
proparoxítonas o esdrújulas...
Siempre se acentúan
Ejemplos:
sábado huérfano cuídate
lámpara capítulo elástico
Las
sobresdrújulas...
Siempre
se acentúan
Ejemplos:
demuéstramelo
dígaselo
hábilmente
TILDE
DIACRÍTICA
La regla general es que los
MONOSÍLABOS NO SE TILDAN; sin embargo, hay monosílabos que
poseen “gemelos” o
pares y para diferenciarlos, llevan diacríticamente.
TILDE
ENFÁTICA
Se
usa la tilde enfática en los pronombres interrogativos y exclamativos para
distinguirlos de los
pronombres relativos.
Ejemplo:
Dijo que te espera (pronombre relativo)
Preguntó
qué esperabas ¿Qué
esperas? (pronombre interrogativo)
Los
pronombres qué,
quién, cuál, dónde, cuándo, cómo, cuánto
llevan tilde en expresiones
interrogativas y exclamativas.
Al
hacer una pregunta, entonamos de una determinada manera. Si escribimos la frase
interrogativa,
utilizamos signos de interrogación ¿?, que en español son dobles.
En ese caso se trata de una
interrogativa directa.
Una
interrogativa indirecta es una frase que lleva implícita una pregunta:
Ejemplo:
Quiero saber
cuánto
cuesta este libro
(La interrogación implícita es ¿Cuánto
cuesta este libro?)
Al
escribir no le ponemos signos de interrogación, pero sí tildamos el
pronombre.
TILDE
DIERÉTICA
Recordemos la regla de acentuación
ortográfica para las palabras graves:
Se
tildan cuando terminan en cualquier consonante menos n
o s.
Ejemplos
Útil
Fácil
Lápiz
Observemos
qué sucede con la siguiente palabra grave:
Caída
Por la regla general, esta palabra
no debería llevar tilde.
Por efecto del hiato se tilda esta
palabra (tilde dierética).
RECUERDE
TODAS
LAS MAYÚSCULAS SE TILDAN
ORTOGRAFÍA LITERAL
Se
refiere a las LETRAS
Uso de la b
Regla Nº.1
Las palabras que contienen bla- ble- bli- blo- blu-.
Ejemplos: Tiembla, tembló, habla, cable, tabla, Biblioteca, bloque, blusa,
bledo, Biblia.
Excepciones: Vladimir.
Regla Nº. 2
Las palabras que contienen bra- bre- bri- bro- bru- .
Ejemplos: Brasa, breve, cobra, cubre, brote, bruto, colibrí, abrupto,
abrumador.
Regla Nº. 3
Antes de consonante se escribe b y no v.
Ejemplos: Libre, abdomen, obligatorio, lombriz, obvio, Brigadier, ombligo,
cabra, tabla absoluto,
Regla Nº. 4
Después de m siempre se escribe con b.
Ejemplos: Tiembla, tembló, Colombia,
cambio, hombre, hombro, timbre, émbolo, embalse, zambullirse.
Regla Nº 5
El pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar y del verbo ir.
Ejemplos: Cantabas, bailabas, estudiábamos, ordenaban, hablabais, miraban,
caminabas, apuntaba, iba, ibas, íbamos, ibais, iban.
Regla Nº 6
Los prefijos bi- bis- biz- que significan dos o dos veces.
Ejemplos: Bimotor (dos motores), bimestre (dos meses), bisectriz (dos partes
iguales), bisabuelo (dos veces padre), bisnieto (dos veces hijo), bizcocho (Pan
sin levadura que se cuece dos veces), bizco (persona que ve doble).
Regla Nº 7
Las palabras que empiezan o terminan con bio que significa vida.
Ejemplos: Biología, biografía, Bioquímica, biorritmo, microbio, anaerobio.
Regla Nº 8
Las palabras que comienzan con bene, bien, bono cuyo significado es
bien.
Ejemplos: Benefactor, benevolente, bienaventurado, bondadosa, bonita,
bienestar.
Regla Nº 9
Las palabras que comienzan con bibli- cuyo significado es libro.
Ejemplos: Bibliografía, Biblioteca, Biblia, bibliófilo, Bibliotecario.
Regla Nº 10
Las palabras que comienzan con el prefijo sub- (que significa bajo,
debajo, inferior, secundario, disminuido).
Ejemplos: Suboficial, Subteniente, Subsecretario, subconjunto, subasta,
subrayar, subordinado, submarino, subjetivo.
Regla Nº 11
Las palabras que comienzan con alb-.
Ejemplos: Alba, albañil, albaricoque, álbum, albur, albatros, albedrío,
alberca, albergue, albino, albóndiga, alborada.
Excepciones: Álvarez, Álvaro, álveo, alveolo, alverja, alveario.
Regla Nº 12
Las palabras que comienzan con bu-.
Ejemplos: Buque, burro, bufanda, bueno, búho, búfalo, buey, buitre, buche,
bufé.
Excepciones: Vudú, vuelco, vuelo, vuelta, vuestro, vulcanizar, vulcanología,
vulgar, vulgo, vulnerable.
Regla Nº 13
Las palabras que comienzan con cub-.
Ejemplos: Cubo, cúbico, cuba, cubilete, cubierto, cubículo, cubrir.
Regla Nº 14
Las palabras que empiezan con hab- y heb-.
Ejemplos: Haber, habitación, hebra, hebreo, Habana, habano, hábil, hebilla.
Excepciones: Hevea (caucho y nombre de un producto).
Regla Nº 15
Las palabras que comienzan con lab- rab- sab- tab-.
Ejemplos: Labor, laboratorio, labio, laberinto, labrado. Rabia, rabino, rábano,
rabadilla, rabo. Sábado, sábana, sabana, saber, sabotaje. Tabla, taburete,
tabaco, tabaquismo, tabú.
Excepciones: Lavar, lava (de volcán), lavanda, ravioles, savia.
Regla Nº 16
Las palabras que comienzan con ob-.
Ejemplos: Objeto, obispo, obrero, obeso, obelisco, oblicuo, obtuso, obturador,
obedecer, obcecado, obligatorio, óbolo, observatorio.
Excepciones: Oveja, Oviedo, Ovidio, overol, ovillo.
Regla Nº 17
Las palabras que comienzan con trib- rib- y turb-.
Ejemplos: Tribu, tribuna, tributo, turbio, turbina, ribera (orilla), ribete.
Excepciones: Trivial y sus derivados, rival y sus derivados, rivera (arroyo).
Regla Nº 18
Las palabras que comienzan con urb- que significa ciudad .
Ejemplos: Urbe, urbanidad, urbano, urbanización, urbanista, urbanizable.
Regla Nº. 19
Los verbos que termina en -ber.
Ejemplos: Beber, caber, deber, haber, saber, sorber, absorber.
Excepciones: Absolver, atrever, conmover, disolver, envolver, mover, precaver,
prever, remover, resolver, revolver, ver, volver.
Regla Nº 20
Las palabras que terminan en -bilidad.
Ejemplos: Amabilidad, aplicabilidad, contabilidad, habilidad, solubilidad,
inviolabilidad, imposibilidad, probabilidad.
Excepciones: Movilidad, civilidad.
Regla Nº 21
Los verbos que terminan en -bir y -buir, así como todas sus formas
conjugadas.
Ejemplos: Recibir, distribuir, contribuir, concebir, imbuir, atribuir,
retribuir, escribir, describir, suscribir, subir, exhibir, prohibir, sucumbir.
Excepciones: Hervir, servir, vivir, convivir, revivir.
Regla Nº 22
Las palabras que terminan en -bunda, -bundo.
Ejemplos: Tremebundo, nauseabundo, moribundo, abunda, vagabundo, furibundo.
Regla Nº 23
Las palabras derivadas del latín árbiter (árbitro).
Ejemplos: Arbitraje, arbitrar, arbitral, arbitrario, arbitrio, arbitrariedad,
arbitrariamente.
Regla Nº 24
Las palabras derivadas del griego ballein (arrojar) y ballezein
(bailar).
Ejemplos: Bala, balística, balompié, baloncesto, bola, parábola, bólido, bolo,
boliche, ballesta, émbolo, símbolo, baile, bolero, balada, diablo, discóbolo.
Regla Nº 25
Las palabras que se derivan del latín barba y barca.
Ejemplos: Barbado, barbería, barbero, barbudo, imberbe, barbilla. Barco,
barquero, barquito, embarcación, embarque, barcaza.
Regla Nº 26
Las palabras derivadas del griego barys (pesado, grave).
Ejemplos: Barómetro, barítono, barisfera, barométrico.
Excepciones: varita.
Regla Nº 27
Las derivadas del latín bucca (boca), bellum (guerra) y caput
(cabeza).
Ejemplos: Bocado, bocadillo, bocacalle, bocazas, boquete, boquilla,
desembocadura, boquiabierto. Bélico, belicoso, beligerante, rebelión, rebelde.
Cabezón, cabecera, cabecilla, cabecear, cabestro, encabezar.
Regla Nº 28
Las derivadas del latín labor (trabajo) y liber (libre).
Ejemplos: Laboral, laborable, laborar, laboratorio, laborioso, laboriosidad,
labrar, labriego, labrador, elaborar, colaborador. Liberación, libertad,
liberal, liberador, libertador, libero, libertino, libertinaje.
Regla Nº 29
Las palabras derivadas del latín ruber (rojo) y tribuo (dar).
Ejemplos: Rubio, rubí, rubor, ruborizado, ruborizarse. Tributo, tributar,
tributario, contribuir, contribuyente, contribución, atribuir.
Uso de la V
Regla Nº.1
Después de d y n se escibre v.
Ejemplos: Adverbio, invierno,
envidia, envase, adversario, investigación, envoltura, convulsión, convivir,
invitar, invento, envejecido, advertencia, invicto.
Regla Nº.2
Después de ol se escribe v.
Ejemplos: Olvidar, inolvidable, resolver, polvo, polvoriento, solvente,
disolver.
Regla Nº.3
Los pretéritos indefinido e imperfecto y el futuro de subjuntivo de los verbos
estar, tener, andar y sus compuestos.
Ejemplos: Tuve, estuve, tuviera, estuviera, anduve, anduvo, retuvo, contuvimos,
obtuviese, tuviere, tuviese.
Regla Nº.4
Las palabras que comienzan por vice- (en vez de, hace de) y villa-
(pueblo, casa de campo).
Ejemplos: Vicerrector, viceministro, vicealmirante, villancico, villano,
villorrio.
Excepciones: Bíceps, billar.
Regla Nº.5
Las palabras que comienzan con clav- y salv-.
Ejemplos: Clavo, clave, salvavidas, salvaje, salvedad, clavel, clavícula,
clavija, conclave, enclave, salvo, salvados.
Regla Nº.6
Las palabras que comienzan con div-.
Ejemplos: Dividir, diversión, divino, diva, diván, divergencia, divagar,
divisa, divulgar, divertido, diverso, divorcio.
Excepciones: Dibujo, dibranquial.
Regla Nº.7
Las palabras que comienzan con eva- eve- evo- evi-.
Ejemplos: evitar, evidencia, evidente, evadir, evasor, evaporar, evacuar,
evocar, evangélico, eventualmente, evolución, evento.
Excepciones: Ebanista, ébano.
Regla Nº.8
Las palabras que comienzan con nav- nov- pav-.
Ejemplos: Nave, novia, noveno, navaja, novela, navidad, pavo, pavesa, pávido.
Excepciones: Nabo, noble, pabellón, Nobel.
Regla Nº.9
Después de pra- pre- pri- pro.
Ejemplos: previo, depravado, privado, proveer, previsto, providencia, provocar,
privilegio, provecho, proverbio, provinciano.
Excepciones: Prebenda, probable, probar, problema, probo.
Regla Nº.10
Las palabras terminadas en -ava -ave -avo -eva -eve -evo -iva -ivo.
Ejemplos: Octava, clave, grave, nueva, leve, suave, comunicativo, legislativa,
llamativa, fugitivo, paliativo, medioevo, activo, pasivo, pavo, pensativa,
permisivo, recursivo, bravo.
Excepciones: Baba, haba, sílaba, traba, árabe, jarabe, cabo, lavabo, nabo,
menoscabo, rabo, ceba, prueba, mancebo, placebo, recebo, sebo, criba, giba,
arribo, estribo, recibo.
Regla Nº.11
Las palabras terminadas viro- vira- ívoro-ívora.
Ejemplos: Elvira, carnívoro, herbívora, omnívoro, triunviro, revira.
Excepciones: Víbora.
Regla Nº.12
Las palabras derivadas del latín cavus (hueco).
Ejemplos: cavar, caverna, cueva, cavidad, concavidad, cavernícola, excavar,
recoveco, excavación.
C, S y Z
Los
sustantivos que terminan en -ción se
escriben con c
cuando provienen de palabras termi-nadas
en
-do -dor
-to -tor
Ejemplos:
graduación
(graduado) – fundación
(fundador) – atención
(atento) – canción
(cantor)
Los
sustantivos que terminan en -sión se
escriben con s
cuando provienen de palabras termi-nadas
en
-so
-sor -ivo -sible
Ejemplos:
ilusión
(iluso) – confesión
(confesor) – agresión
(agresivo) – extensión
(extensible)
Se
escribe con c
el plural de las palabras que en singular terminan en z.
También se escribe c
delante
de e
y de i en las palabras derivadas
Ejemplos:
tenaz
/ tenaces
/ tenacidad – efi caz
/ efi caces / efi cacia
Las
palabras terminadas en -izo
e -iza, que
significan que tiende a, dan
cuenta del aspecto de algo o
de alguien o forman nombres de lugares, se
escriben con z
Ejemplos:
caballeriza
– pasadizo
Los
adjetivos gentilicios terminados en -és y -ense/s se
escriben con s
Ejemplos:
portugués –marplatense
Las
terminaciones de diminutivos sufijos: -cito, -cillo
y -cico (con
sus femeninos y plurales) se
escriben con c,
excepto si provienen de palabras que tienen una s en
la sílaba final (ej. cosa
– cosita
/
beso
– besito)
Ejemplos:
llave - llavecita / beso - besito
G y J
La
consonante g
tiene dos sonidos:
Sonido
fuerte delante de las vocales e,
i
(suena semejante a la j)
Ejemplos:
gentío, girasol.
Sonido
suave delante de las vocales a,
o,
u
y de consonante
Ejemplos:
ganancia, algodón, grabado, glacial.
Para
dar sonido suave a las sílabas ge, gi se
coloca una u
intermedia que no suena: guiso, guerra.
Para que esta u
intermedia recobre su sonido, se le colocan dos puntitos, llamados diéresis o crema
Ejemplos:
vergüenza, pingüino
Las
palabras que terminan con el sufijo -logía (que
significa tratado, ciencia) se escriben con g
Ejemplos:
La antropología es la ciencia que estudia al hombre.
Los
verbos terminados en -ger
/ -gir
se escriben con g
(excepto crujir, tejer
y grujir). Sus
formas
conjugadas mantienen la g
de la raíz delante de las vocales e,
i
pero cambian la g
por j
delante de las
vocales a
y o
Ejemplos:
exigir
– exijo
Las
palabras que terminadas en -aje
se escriben con j
Ejemplos:
paisaje
– aterrizaje – plumaje
– aprendizaje
ORTOGRAFÍA PUNTUAL
Se
refiere a los SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LOS
SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Los
signos
de puntuación
son los signos
auxiliares
que
se usan
para
señalar
la entonación
y las
pausas
en todo
escrito.
Ayudan
a dar
coherencia
a un escrito
y facilitan
la comprensión
de un texto.
Sirven,
además,
para
dar
la entonación
apropiada
cuando
leemos.
Entre
los signos de puntuación más usados están los siguientes:
¢el punto……………………………………. ( . )
¢la
coma……………………………………. ( , )
¢el punto
y coma……………………. ( ; )
¢los
dos puntos………………………. ( : )
¢los puntos
suspensivos……….. (…)
¢los signos
de interrogación.. (¿?)
¢los signos
de admiración……… ( ¡!)
¢el paréntesis…………………………… ( )
¢las
comillas……………………………… ( “” )
¢la raya……………………………………… ( – )
¢el guión………………………………………(
- )
El punto ( . )
El
punto
( . ) se usa
para
indicar
la terminación
de una
oración.
Se emplea,
también,
después
de las
abreviaturas.
Por
ejemplo:
Sra., Srta., Lcdo.,
Sr., Depto.,
Dr., Dra.,
etc.
La coma
( , )
Se
usa:
-Para separar
elementos
en serie.
Por
ejemplo:
El revendón llevaba guineos, chinas, toronjas,
nísperos y mameyes.
nísperos y mameyes.
-Para separar
el vocativo: Pedro,
baja
al comedor.
-En las
frases
explicativas:
Los animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos.
-Antes
y después
de frases
conjuntivas
y de expresiones
parentéticas,
como:
“sin embargo”, “no
obstante”…, “es
decir”,
“por
consiguiente”,
“sin duda”…: El
perro
del guardián, es decir, Lobito,
vigila
la finca.
El maestro, finalmente, concluyó el capítulo.
-Para suplir
la supresión
del verbo:
Compré
este
libro
en Paliques; aquel, en la Universidad.
-Antes
de las
conjunciones
adversativas
y consecutivas
“pero”,
“luego”,
“pues”.
Por
ejemplo:
Iría,
pero
no puedo.
Hará
el ejercicio, pues se lo ordené.
Pienso,
luego
existo.
-Para separar
la proposición
subordinada
de la principal: Cuando se termine la clase, iremos a la
biblioteca.
-Después
del adverbio
de afirmación
“sí “ al
inicio
de una
oración:
Sí,
saldremos en unos minutos.
-Para separar
elementos
en aposición:
Madrid, capital de España,
está
en el centro de la Península.
El punto y coma ( ; )
Indica
una
pausa
intermedia
entre la coma y el punto.
Se usa
para:
-Separar
proposiciones:
Eran
las
6:00 de la mañana;
salté
de la cama;
me vestí
velozmente
y salí
determinado
a renunciar.
-Separar
proposiciones
que
contienen
una
o varias
comas: ”En el Modernismo
se usaron
efectos
de
brillo,
color, luminosidad,
para
devolver
a la palabra
su
valor poético;
además,
predominaron
las
imágenes
sensoriales.”
-Para separar
proposiciones
yuxtapuestas,
es
decir,
dos frases
relacionadas
entre sí,
pero
que
no están
unidas
por
una
conjunción:
Yolandita
Monge
canta
baladas;
Olga Tañón,
merengues.
Los paréntesis ( )
Se utilizan:
Para intercalar información adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos:
Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la Revista de las Antillas.
Para intercalar frases aclaratorias: El traje costó $110.00 (ciento diez dólares) en una venta especial.
En las traducciones de palabras extranjeras: La palabra “prst” (“dedo” en checo) no tiene vocales.
Las comillas ( “ ” )
Se utilizan:
Para señalar un texto que se desee destacar: La juventud desea alcanzar el “éxito”.
Para encerrar una cita directa: Pedro Albizu Campos dijo: “La patria es valor y sacrificio.”
Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron “snacks” y refrescos naturales.
Para indicar títulos de obras literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un
mundo enfermo” .
Para darle un sentido irónico a una palabra: Sí, somos muy buenos “amigos”.
La raya ( – )
La raya o guión largo se usa:
En los diálogos, para indicar que es una frase que alguien pronuncia:
Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa.
Si yo pudiera, mocito, este trato te cerraba.
Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias:
Ponce –la Ciudad Señorial– se ha convertido en un foco turístico.
El guión corto ( - )
Se emplea:
Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:
Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sa-cudiendo el ensangrentado polvo que
cubre tus cenizas,…
Para separar palabras compuestas:
teórico-práctico
político-social
Los paréntesis ( )
Se utilizan:
Para intercalar información adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos:
Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la Revista de las Antillas.
Para intercalar frases aclaratorias: El traje costó $110.00 (ciento diez dólares) en una venta especial.
En las traducciones de palabras extranjeras: La palabra “prst” (“dedo” en checo) no tiene vocales.
Las comillas ( “ ” )
Se utilizan:
Para señalar un texto que se desee destacar: La juventud desea alcanzar el “éxito”.
Para encerrar una cita directa: Pedro Albizu Campos dijo: “La patria es valor y sacrificio.”
Para intercalar frases o palabras extranjeras: Sirvieron “snacks” y refrescos naturales.
Para indicar títulos de obras literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un
mundo enfermo” .
Para darle un sentido irónico a una palabra: Sí, somos muy buenos “amigos”.
La raya ( – )
La raya o guión largo se usa:
En los diálogos, para indicar que es una frase que alguien pronuncia:
Compadre, quiero cambiar mi caballo por su casa.
Si yo pudiera, mocito, este trato te cerraba.
Para sustituir los paréntesis o las comas en frases aclaratorias:
Ponce –la Ciudad Señorial– se ha convertido en un foco turístico.
El guión corto ( - )
Se emplea:
Para separar las sílabas de una palabra al final del renglón:
Sombra terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sa-cudiendo el ensangrentado polvo que
cubre tus cenizas,…
Para separar palabras compuestas:
teórico-práctico
político-social
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