lunes, 7 de diciembre de 2015

EL ENSAYO

QUÉ ES EL ENSAYO
Es la composición escrita en prosa, en la cual se expone la interpretación personal de un tema.

TIPOS DE ENSAYO
FILOSÓFICO o REFLEXIVO-desarrolla temas éticos y morales.
DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
LITERARIO POÉTICO-desarrolla temas de fantasía, imaginación o de crítica literaria.
PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nos revela el carácter y la personalidad del autor.
ACADÉMICO: se elabora a partir de un tema investigado

ORACIÓN DE TESIS
El ensayo está controlado por una idea central llamada oración de tesis.
CARACTERÍSTICAS
Debe ser explícita
Debe ser expresada en una idea completa.
Ejemplo:
  Mi miedo a la oscuridad (incorrecto)

  Mi miedo a la oscuridad ha hecho mi vida imposible (Correcto)
Debe expresar una opinión JAMÁS un hecho.
Ejemplo:
 Las vacas dan leche (Incorrecto)
 La leche que las vacas producen no siempre es apta para el consumo humano (Correcto)

PARTES DEL ENSAYO
  NOTA: EN EL ENSAYO MISMO NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: “INTRODUCCIÓN”, “DESARROLLO”, “CONCLUSIÓN”

INTRODUCCIÓN- Este párrafo abre la discusión del ensayo a introducir el tópico que será
expuesto y la idea central u oración de tesis, además debe invitar a l lector a interesarse por el ensayo
de ahí que la  oración de tesis no debe ir al inicio sino al final de dicho párrafo.

DESARROLLO o ARGUMENTACIÓN- Se desarrollan varios aspectos del tópico y la idea central, se exponen causas, razones, ejemplos, clarificaciones o puntos de comparación y contraste y también se pueden describir o narrar.

CONCLUSIÓN-Finaliza la argumentación llevando al lector al convencimiento de nuestra posición, pude sintetizar los puntos principales que han sido debatidos y no debe traer a colación un nuevo tópico.

PARA EL ENSAYO ACADÉMICO SE TOMARÁ EN CUENTA EL DE “CINCO
PÁRRAFOS”
1 de INTRODUCCIÓN
3 de DESARROLLO
1 de CONCLUSIÓN

¿CÓMO SE REDACTAN LOS PÁRRAFOS DEL ENSAYO?
1º PÁRRAFO: INTRODUCCIÓN
       El  objetivo de este párrafo es captar la atención del lector, dependerá de la experiencia y creatividad. Algunas de las formas más eficaces de lograr esto, son:

La frase célebre o cita textual
    Según Jorge Luis Borges “Salvo en las severas páginas de la Historia, los hechos memorables prescinden de frases memorables. Un hombre a punto de morir quiere acordarse de un grabado entrevisto en la infancia; los soldados que están por entrar en la batalla hablan del barro o del sargento.

El cuestionamiento (Pregunta que se le hace al lector)
¿    Nunca ha sonado el teléfono de su casa en el preciso instante en que usted se sentaba en el excusado? ¿Tampoco ha aparecido el autobús que llevaba horas esperando justo cuando se ha encendido un cigarrillo? ¿Nunca ha llovido a cántaros, precisamente el día que había llevado el coche a lavar, ni ha dejado de llover nada más comprar un paraguas?

La frase polémica
    No importa la frecuencia con que se demuestre que una mentira es falsa. Siempre habrá cierto porcentaje de gente que crea que es verdad

No hay comentarios:

Publicar un comentario