Que el texto tiene una función eminentemente comunicativa, por lo tanto debemos tener en cuenta que en la comunicación intervienen los siguientes elementos.
Funciones del lenguaje
Al establecer cualquier proceso de comunicación la intención principal es comunicar un determinado
contenido a un receptor. Según el objetivo que persiga la
comunicación, hay diferentes funciones
¿Qué son las funciones del Lenguaje?
El
lenguaje nos sirve para trasmitir conocimientos, solicitar información,
expresar emociones, crear
belleza, etc.
Desde
ese punto de vista es necesario reconocer que en un texto coexisten diversas
funciones, aunque
haya alguna que predomine sobre el resto.
¿Cuáles son las Funciones del Lenguaje?
Existen
tres que son llamadas básicas y se debe comprender plenamente, tanto para
reconocerlas en
un texto ajeno, como para utilizarlas conscientemente en una
creación de lenguaje propia.
Las
tres funciones básicas son:
-Informativa o referencial
-Emotiva o expresiva
-Persuasiva, o conativa
Función Informativa
o Referencial
Sirve para informar, narrar,
caracterizar, definir, clasificar, etc., y
se encuentra mayormente en
informes, narraciones, descripciones.
Función Persuasiva, Apelativa o Conativa
Esta
función aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes,
peticiones, textos
dramáticos, etc., es la que pide, entrega normas, ordena,
sugiere y averigua, entre otras cosas.
Función
Expresiva o Emotiva
Manifiesta
emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente
en las
exclamaciones y en textos poéticos.
Otras funciones
Función Fática
Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores.
Ejemplos:
-Aló … ¿Me escuchas?
-Buenos días.
-Hasta luego.
-Disculpe señora
Función Poética
Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la
literatura, pero también se usa en publicidad.
Ejemplos:
-La
magia de tus quince años me lleva al cielo.
-Coca
Cola, la chispa de la vida.
-Al
que madruga, Dios le ayuda.
Función
Metalingüística
Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje
mismo. Cada vez que
explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u
Ortografía) la usamos.
Ejemplos:
-El
sustantivo es siempre núcleo del sujeto.
-Los
verbos transitivos siempre pasan su acción sobre un OD.
-Beber
se escribe con b.
-Los
accidentes gramaticales del sustantivo son género y número.
Es
decir que:
Cada función del lenguaje tiene relación con cada elemento del proceso de comunicación.
Es
necesario tener en cuenta que …
Las funciones del lenguaje se relacionan directamente con cada uno de los elementos del
proceso comunicativo ( EMISOR, RECEPTOR, CANAL, CÓDIGO,
MENSAJE,
CONTEXTO) Cuando se emite un mensaje, no sólo una función está presente en él. Pueden
haber varias funciones en un mismo mensaje,
pero una de ellas siempre es predominante.
COMPRENSIÓN
LECTORA
NIVELES
DE LA COMPRENSIÓN LECTORA
NIVEL LITERAL:
Su función es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar
los hechos tal y como aparecen (expresos en la lectura).
profunda y amplia de las ideas que está leyendo.
Exige
una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y
el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.
NIVEL
CRÍTICO
- VALORATIVO
Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del
lector.
Es un nivel experto de comprensión
Denominada también evaluación apreciativa. Es un nivel más elevado de conceptualización
(Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y
comprensión interpretativa.
Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del
texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.
PARA INICIAR EL PROCESO DE LECTURA CRÍTICA
Debemos reconocer la idea principal, central o global.
Idea principal
NIVEL
INFERENCIAL
Denominada también interpretativa. Este nivel proporciona al lector
una comprensión másprofunda y amplia de las ideas que está leyendo.
LA COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL:
Exige
una atribución de significados relacionándolos con las experiencias personales y el
conocimiento previo
que posee el lector sobre el texto.
Preguntas inferencia
¿Por qué dice el autor que la fuente no
se callaba?
¿Por qué
se podrían relacionar en un ser
inanimado (la fuente) aspectos como la
risa, el salto y
la conversación?
LA
COMPRENSIÓN LECTORA INFERENCIAL:
el conocimiento previo que posee el lector sobre el texto.
Se discriminan los hechos de las opiniones y se integra la lectura en las experiencias propias del
lector.
Es un nivel experto de comprensión
LA COMPRENSIÓN LECTORA CRITICA:
Denominada también evaluación apreciativa. Es un nivel más elevado de conceptualización
(Miranda, 1988) ya que supone haber superado los niveles anteriores de comprensión literal y
comprensión interpretativa.
Llegándose a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del
texto, valorando la relevancia o irrelevancia del mismo.
PARA INICIAR EL PROCESO DE LECTURA CRÍTICA
Debemos reconocer la idea principal, central o global.
Idea principal
-Expresa
la
afirmación más general, la que da sentido a las demás ideas del párrafo
-Afirma
lo
más importante e imprescindible
Idea secundaria
-Expresa datos
accesorios, detalles, matices y puntualizaciones complementarias de la idea
principal
-Afirma o
rechaza la idea principal
EN LOS
TEXTOS: Los dos problemas a los que nos enfrentamos son
1. La idea puede estar al principio o en
el final del texto.
2. La idea puede estar directamente o indirectamente enunciada en el párrafo
SI LA IDEA ESTÁ AL FINAL TENEMOS UN
PÁRRAFO INDUCTIVO
Se inicia con oraciones que expresan
ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea
temática como una
conclusión de lo que se ha afirmado.
Ejemplo:
“Comenzar por los hechos, luego
describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías
para
explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables;
recurrir
eventualmente a nuevas observaciones; todo esto forma parte de la ciencia.
El
segundo problema era que las ideas pueden estar directa o indirectamente
enunciadas:
IDEAS
EXPLÍCITAS: Ideas
que el autor comunica de una forma directa y
clara
en un
texto.
IDEAS
IMPLÍCITAS:
Ideas que el autor no expresa de forma directa, sino sugerida.
El
lector habrá de saber leer entre líneas y captar la información no suministrada explícitamente
en el texto.
Para ello, se utilizan las inferencias.
Inferencia: es
la operación intelectual por medio de la cual se llega a una conclusión a
partir de
una verdad ya conocida. Se puede realizar a través de deducciones.
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