Concepto
Conceptualmente
el párrafo es una estructura de varias oraciones
que van unidas para transmitir un mensaje.
Está
formado por una
idea central
o asunto fundamental.
Las
oraciones que amplían el asunto se denominan oraciones de apoyo.
Es la
unidad estructural del texto porque ocupa la jerarquía
más alta de la expresión escrita.
Elementos
del párrafo
Características de la estructura del párrafo
Unidad.-Desarrollar
el párrafo en torno de una sola idea
o tema.
Coherencia.-Enlazar y organizar de las ideas
en secuencias
lógicas, ilación de las ideas con unidad
de sentido
Variedad.-Impedir la monotonía en la sintaxis y la fatiga del
lector. Fabricar estructuras dinámicas, atractivas al lector.
Claridad:
significa
que lo expresado no ofrece duda ni confusión al lector.
Concisión: consiste
en emplear justamente las palabras necesarias para expresar nuestras ideas.
Precisión: implica
el uso de
datos específicos y léxico con el sentido apropiado o concreto.
Integridad: es
transmitir toda la información necesaria y de forma honesta.
Corrección: significa
que el escrito está libre de errores, ya de índole gramatical, de contenido o
de tono apropiado.
Hay distintas maneras de organizar un buen párrafo. María Teresa
Serafini, en Cómo se escribe nombra siete posibles clases de organización:
1) Enumeración
Por ejemplo:
La Biblia contiene una gran
variedad de estilos literarios. La mayoría de los libros relatan historia.
Además, los Salmos y Proverbios exhiben poesía. Cantares es una canción de
amor. Los libros proféticos contienen exhortaciones. Los Proverbios son dichos
breves de sabiduría. Pablo escribió muchas epístolas a las iglesias.
Finalmente, hay literatura apocalíptica llena de simbolismo como Daniel y
Apocalipsis.
2) Secuencia
Por ejemplo:
El Antiguo Testamento relata la
historia del pueblo de Israel. Primero, Abram fue llamado a ser el padre de la
nación cuando Dios hizo un pacto con él. Después, los hijos de Jacob formaron
las doce tribus, que fueron esclavos en Egipto 400 años, y luego salieron
a conquistar la Tierra Prometida, Canaán. Finalmente, el pueblo se dividió y
fue humillado, siendo llevado a cautiverio. Diez tribus fueron conquistadas por
Asiria, y las demás por Babilonia.
3) Comparación
/ contraste
Hay diferencias importantes entre
el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Los dos apuntan al mismo mensaje
de salvación en Cristo. Sin embargo, el pueblo de Dios en el Antiguo Testamento
veía la ley en primer plano, y la profecía del Mesías era una profecía lejana.
Ahora el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento ha visto a Jesús y lo ve en
primer plano, mientras la ley ahora está en segundo plano.
4) Desarrollo
de un concepto
El panteísmo es una creencia en la
unidad de todo ser. Plantea que todo es dios y dios es todo. El término viene
de dos palabras griegas: pan y teos. Pan significa todo, y teos significa dios. Según esta escuela de
pensamiento, aun las cosas materiales y los animales son divinos. En otras
palabras, ellos consideran que no existe un dios personal y trascendente aparte
de la naturaleza.
5) Enunciado
y solución de un problema
El hombre merece la condenación
eterna, porque se ha rebelado contra Dios santísimo, quien castigará con
justicia todo pecado. Jesucristo es la única solución del problema. Él vino a
cumplir perfectamente la voluntad del Padre, y a sufrir el castigo por nuestro
pecado. Además, tomó nuestro lugar cuando fue a la cruz, y así compró nuestra
salvación y la liberación del castigo eterno. Finalmente, en Su resurrección
ganó la victoria sobre la muerte, el pecado y Satanás.
6) Causa
/ efecto
El hombre postmoderno es inseguro.
En primer lugar, los grandes pensadores han perdido la confianza en la ciencia
y en la razón. Además, la situación política mundial es inestable, y el hombre
teme que pueda haber una guerra catastrófica en cualquier momento. Para el
colmo, los filósofos le dicen que Dios no existe. Todos estos factores
obviamente producen miedo.
7) Lógica
Dios encaminará mi enfermedad para
el bien. La Biblia dice que, «Sabemos que a los que aman a Dios, todas las
cosas les ayudan a bien, a los que conforme a su propósito son llamados»
(Romanos 8.28). Yo amo a Dios, y sé que Él me ha llamado a ser Su hijo. Por lo
tanto, reclamo Su promesa que mi enfermedad resultará en alguna bendición,
aunque yo no entienda exactamente cómo. José es un buen ejemplo: cuando sus
hermanos lo vendieron como esclavo a Egipto, Dios lo «encaminó a bien» (Génesis
50.20), permitiendo que él salvara a su familia de hambre.
ESTRATEGIAS
En un párrafo se pueden utilizar estas
estrategias, dependiendo del tipo de
párrafo y el objetivo
Elaboración por medio de detalles
Se
especifican o enumeran partes, características, procedimientos …
Método
para desarrollar una idea central en un párrafo
descriptivo
Ejemplo:
Las tarántulas son arañas que pertenecen
al sub-orden Mygalomarfae.
Éstas
se caracterizan por tener quelíceros paraxiales, dos pares de sacos pulmonares
y usualmente, cuatro hileras de conductos …”
Elaboración por medio de datos
Se
centra en las ideas planteadas y en la recopilación de información.
Las
fuentes son la materia prima del dato.
Ejemplo:
Los portugueses
en el Brasil, después de San Vicente, fundan hacia 1534 la ciudad de Olinda,
cerca de la cual surge después Recife de Olinda; en
1549 fundan San Salvador de Bahía, destinada a capital de la colonia; en 1554
los jesuitas establecen el colegio de San Paulo en torno del cual se forma la
ciudad de su nombre. En 1717 se le otorga a la colonia nombre de
virreinato; la capital es Bahía hasta 1763, luego pasará a ser la capital Río
de Janeiro. Actualmente la capital es Brasilia.
Elaboración por medio de
definiciones
Se
utiliza para precisar el sentido de la idea central. Requiere de un alto grado
de abstracción y generalización.
Ejemplo:
La
anfibología es una ambigüedad en la
estructura gramatical. Generalmente se encuentra en la construcción de la
oración. No radica en los términos mismos sino en su colocación en la frase. El
significado es confuso debido a la
manera descuidada en que se combinan las palabras. A menudo se trata de
adverbios mal colocados o de cláusulas relativas fuera de lugar. La oración: En esa tienda se venden camas para
niños de
hierro es un ejemplo de anfibología.
Anfibología, 300
millones y tú
Elaboración por medio de anécdota
La
sucesión de anécdotas: se relatan acontecimientos, procesos, hechos … Se
distingue en párrafos narrativos.
Ejemplo:
La
ambulancia se llevó a Pablo Neruda hacia Santiago. En la ruta, tuvo que sortear
barreras de la policía y controles militares. El día 23 de septiembre de 1973,
murió en la Clínica Santa María. Mientras agonizaba, su casa de la capital en
una falda del cerro San Cristóbal fue saqueada, los vidrios fueron destrozados,
y el agua de las cañerías abiertas produjo una inundación. Lo velaron entre los
escombros. La noche de primavera estaba fría, y quienes guardaron el féretro,
bebieron sucesivas tazas de café hasta el amanecer. Hacia las tres de la
mañana, se sumó a la ceremonia una muchacha de negro, que había burlado el
toque de queda arrastrándose por el cerro. Al día siguiente hubo un sol
discreto.
El
cartero de Neruda
(fragmento), Antonio Skármeta
Clasificación de párrafos
Clasificar
los párrafos según el propósito del escrito nos ayuda a evitar
problemas comunes en la
redacción: ambigüedad, vaguedad o excesiva generalización de las
ideas.
Tipos
de párrafos
Narrativos
Descriptivos
Expositivos
Argumentativos
El
párrafo narrativo
Ejemplo:
La primera
vez que la vi caminaba cabizbaja, como buscando un trazo, una huella. Iba
ligero. Cruzó la planicie donde estaban levantando unas casas. Pasaron dos días
hasta que volví a verla. No se acercó a la casa porque les tenía miedo a los
gatos. Era tímida. Prefirió quedarse en el balcón del vecino. Allí pasaba
hambre, pues solo le daban leche ocasionalmente.
El
párrafo descriptivo
Ejemplo:
La casa donde me emplearon estaba llena de
muebles, cuadros, estatuillas, helechos con columnas de mármol, pero esos
adornos no lograban ocultar el musgo que crecía en las cañerías, las paredes
manchadas de humedad, el polvo de los años acumulado bajo las camas y detrás de
los armarios. Todo me parecía sucio.
El
párrafo descriptivo
Ejemplo:
Esbelto,
magro, musculoso y austero. Su afilada cabeza roja era la de un hidalgo altivo,
caballeroso, justiciero y prudente. Agallas bermejas, delgada cresta de
encendido color, ojos vivos y redondos, mirada fiera y perdonadora, acerado
pico agudo, la cola hacía un arco de plumas tornasoles. Su cuerpo de color
caramelo avanzaba en el pecho audaz y duro.
El párrafo descriptivo
Ejemplo:
Mayagüez
cuando
sonríe es porque se disfraza de amarillo. Todas sus tardes llorarán aunque las
gotas de lluvia no caigan sobre los techos de las casas. Aunque no las veas tú
y no las vea yo, este pueblo siempre me dirá lo mismo porque su llanto es
inagotable manantial de lágrimas.
El
párrafo expositivo
Ejemplo:
La química
analítica no suele ser un fin en sí misma, sino parte de algo más amplio, como
el uso de resultados analíticos para mantener o mejorar la salud en pacientes,
controlar la concentración de mercurio en los peces, regular la calidad de un
producto, determinar el estado de una síntesis o indagar si existe vida en
Marte o no. El análisis químico es la herramienta de medida de todos estos
ejemplos y de muchos otros.
El
párrafo argumentativo
Ejemplo:
En
una charla reciente, ante
estudiantes y padres de una escuela de Cupey,
la escritora Magali García Ramis
dijo algo muy cierto sobre el hábito de lectura. Dijo que mal podían los niños
habituarse a leer en un hogar donde jamás veían a sus padres con un libro en
las manos. Sobre todo si, encima, notaban que a esos padres les iba bien en la
vida. Irles bien, acoto yo, es tener un techo, un buen carro, y permitirse un
cierto número de paseos. A los niños modernos, zombies
en la computadora, nadie los conmina a leer. Muy pocos padres «negocian» con
ellos para que se apliquen en la lectura de, por ejemplo, un buen libro de
aventuras, y por ahí engancharlos. Ese es otro de los grandes bulos de estos
tiempos: no se puede obligar a los niños a que hagan algo. Si lee por
iniciativa propia, perfecto, y si no quiere hacerlo, qué se le va a hacer. Pues
bien: ninguno, de entrada, va a querer leer. ¿Qué niño, que no se ha
familiarizado aún con los libros, va a preferir sentarse con uno de ellos en la
falda, y esforzarse por imaginar los rostros y las situaciones, cuando tiene el
pan comido y masticado de la televisión y los juegos electrónicos? Y el caso es
que, si no leen, les irá mal en lo esencial. Quizá, con suerte, lleguen a
manejar un carro de lujo. Pero carecerán de mundo interior, de riqueza verbal,
de ortografía. A lo mejor puede que se permita una ropita cara, pero serán
arados. Y no hay carro ni ropas que compensen la tragedia de pasar por esta
vida, nacer y morirse, inmersos en la bobada y la ignorancia.
En resumen
Recuerda
que cada párrafo corresponde a una idea
central.
Es decir, un párrafo puede constar de una sola oración, de cierta extensión,
que contiene la idea central o tesis; o de varias oraciones, una de las cuales
contiene la idea central del párrafo y las demás explican, desarrollan,
justifican, amplían, etc. esa idea central u oración tesis.
La
idea central o fundamental puede presentarse de forma implícita o explícita.
Cuando esa idea se presenta implícitamente
se le denomina idea central,
cuando está explícitamente
se la conoce como oración tesis.
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