lunes, 22 de febrero de 2016

INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA

Información dada
Es la información explícita en el mensaje. Puede estar constituida por datos acerca de hechos, situaciones, procedimientos, etc. Puede tener la forma de directrices o de instrucciones para hacer algo; mensajes o textos descriptivos o conceptos: anuncios, noticias, etcétera.

Información incompleta o ambigua
Es la información en la cual datos o hechos están faltantes o han sido omitidos, lo  que dificulten  o impide la correcta compresión del mensaje que se trata de comunicar.
La existencia de información incompleta o ambigua nos lleva a identificar la necesidad de información adicional que nos permita clasificar o precisar el mensaje.

Información faltante o requerida.
Es la información adicional que debería aparecer en el texto para que este claro y preciso.

Práctica 1: Juan le da el siguiente mensaje a Luisa:
''Tu madre llamó por teléfono y te dejó dicho que te espera en el Centro Comercial Antari, a las 3 de la tarde; que hagas la lista de las compras y que no te olvides llevarle el bolso azul que tiene que cambiar en una de las tiendas del Centro''.
Identificar la información dada y la información ambigua, y luego haz una lista de la información requerida para completar el mensaje.
Información dada:
Que la espera en el comercial Antari. A las 3 de la tarde. que haga una lista de compras que le lleva el bolso azul.

Información ambigua o incompleta:
Llamó pero nunca dejo a qué hora le llamó al cambiar el bolso en unos de las tiendas, el hombre de la tienda que tiene que cambiar el bolso, las listas de compras no dice que la lleve la lista, no especifica el bolso azul.

Información requerida para completar el mensaje:
A que hora llamó por teléfono, lista de compras se la tengo que llevar da referirse a que bolso azul, el nombre de la tienda que va cambiar el bolso dar caractrísticas.

Prácticas 2: Analiza la información continuación en cada uno de los numerales:
clasifica esa información como ( C) o incompleta (I) y explica por qué.
 
Práctica 3: Elabora un mensaje o un conjunto de directrices que contenga información completa acerca de una actividad que piensas realizar, de una idea que deseas comunicar, de un procedimiento.
José desea jugar en la computadora a las 5 de la tarde  después de terminar sus deberes de la escuela, pero cuando termino los deberes le pidió permiso como es debido y se quedo jugando un hora, después se acostó a dormir para eliminar el cansancio de la escuela


Práctica 3:  Analiza la siguiente información que se da en la tabla. Para cada fila clasifica la información en completa ( C ) o incompleta ( I ) y justifica tu respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario