Información
dada
Es la información
explícita en el mensaje. Puede estar constituida por datos acerca de hechos,
situaciones, procedimientos, etc. Puede tener la forma de directrices o de
instrucciones para hacer algo; mensajes o textos descriptivos o conceptos:
anuncios, noticias, etcétera.
Información
incompleta o ambigua
Es la información en la
cual datos o hechos están faltantes o han sido omitidos, lo que dificulten o impide la correcta compresión del mensaje
que se trata de comunicar.
La existencia de
información incompleta o ambigua nos lleva a identificar la necesidad de
información adicional que nos permita clasificar o precisar el mensaje.
Información
faltante o requerida.
Es la información
adicional que debería aparecer en el texto para que este claro y preciso.
Práctica
1: Juan
le da el siguiente mensaje a Luisa:
''Tu madre llamó por
teléfono y te dejó dicho que te espera en el Centro Comercial Antari, a las 3
de la tarde; que hagas la lista de las compras y que no te olvides llevarle el
bolso azul que tiene que cambiar en una de las tiendas del Centro''.
Identificar la
información dada y la información ambigua, y luego haz una lista de la
información requerida para completar el mensaje.
Información dada:
Que la espera en el
comercial Antari. A las 3 de la tarde. que haga una lista de compras que le
lleva el bolso azul.
Información
ambigua o incompleta:
Llamó pero nunca dejo a
qué hora le llamó al cambiar el bolso en unos de las tiendas, el hombre de la
tienda que tiene que cambiar el bolso, las listas de compras no dice que la
lleve la lista, no especifica el bolso azul.
Información
requerida para completar el mensaje:
A que hora llamó por
teléfono, lista de compras se la tengo que llevar da referirse a que bolso
azul, el nombre de la tienda que va cambiar el bolso dar caractrísticas.
Prácticas 2: Analiza la
información continuación en cada uno de los numerales:
clasifica esa
información como ( C) o incompleta (I) y explica por qué.
Práctica 3: Elabora un
mensaje o un conjunto de directrices que contenga información completa acerca
de una actividad que piensas realizar, de una idea que deseas comunicar, de un
procedimiento.
José desea jugar en la
computadora a las 5 de la tarde después
de terminar sus deberes de la escuela, pero cuando termino los deberes le pidió
permiso como es debido y se quedo jugando un hora, después se acostó a dormir
para eliminar el cansancio de la escuela
Práctica 3: Analiza la siguiente información que se da en
la tabla. Para cada fila clasifica la información en completa ( C ) o incompleta
( I ) y justifica tu respuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario