lunes, 22 de febrero de 2016

RESEÑA: LOS MISERABLES

LOS MISERABLES
Autor: Víctor Hugo
Los miserables (título original en francés: Les misérables) es una novela del político, poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más conocidas del siglo XIX. La novela, de estilo romántico, plantea a través de su argumento un razonamiento sobre el bien y el mal, sobre la ley, la política, la ética, la justicia y la religión. El autor confesó que se había inspirado en Vidocq, criminal francés que se redimió y acabó inaugurando la Policía Nacional francesa, para crear a los dos protagonistas y que la historia de su país le había inspirado para situar el contexto histórico: por ello, los personajes viven la Rebelión de junio (1832) y los posteriores cambios políticos. Además, el autor analiza los estereotipos de aquel momento y muestra su oposición a la pena de muerte. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan.
Los miserables es una obra coral donde vamos a poder ver a distintos coprotagonistas en diferentes momentos de sus vidas. De todos ellos, quizá Cosette y Marius sean los menos "miserables" de todos, porque a los demás... les sucede una desgracia tras otra. Si algo queda patente en estas páginas es la miseria, la pobreza, lo dura que era la vida y las ganas de revolución que se podían respirar en el aire. La ambientación es absolutamente increíble, los personajes son muy humanos y reales y su combinación hacen de esta obra algo tremendamente conmovedor. Os va a ser imposible no sentir pena y lástima en algunos momentos e incluso soltar alguna que otra lagrimita.

A pesar de toda la miseria, pobreza y tristeza que emana de cada página, también tenemos una historia de amor con ciertos toques agridulces. No es lo más importante del libro, aunque sí juega un papel relevante, y más que pasión lo que tenemos es un enamoramiento un tanto platónico, puro e inocente, pero bonito es y da pie a frases magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario